Tamandúa: Santuario de rescate silvestre

-

- Publicidad -spot_img

“Soñar no cuesta nada” le dijo su madre a Jorge cuando le contó su sueño. Hoy, 13 años después, es administrador de dos paraísos para la conservación de fauna silvestre en la Amazonía, ambos ubicados en Pastaza.

Llegar a Tamandúa Ecolodge a través de los recovecos de la selva no es una tarea fácil: se trata de una caminata de 30 minutos, sumergidos en la selva. Imaginen cuánto más complicado habrá sido para las personas y caballos que trajeron los materiales de construcción desde Puyo, los mismos que componen el 90% de la estructura del lodge.

El lugar es un auténtico santuario de flora y fauna: esta reserva independiente se encarga de reinsertar animales silvestres rescatados en su hábitat natural. Actualmente habitan más de 300 individuos: aves, mamíferos, anfibios y reptiles.

Caminar en la noche buscando ranas, tomarse un café mientras los colibríes vuelan cerca, caminar junto al shamán en busca de plantas medicinales o disfrutar de una vista maravillosa de la Alta Amazonía en los balcones durante el desayuno, son algunas de las experiencias de Tamandúa. También se guardan varios restos de cerámica (que se estiman tienen entre 1200 y 2000 años de antigüedad). Pertenecían a las comunidades que migraban desde Brasil hacia los Andes ecuatorianos y que hoy son verdaderas reliquias.

El proyecto es joven, cumplió apenas dos años, pero Jorge lo vinculó con su idea anterior: el Bioparque Yana Cocha, un centro de rescate de fauna silvestre de donde vienen muchos de los animales que ahora viven en Tamandúa. El mantenimiento del proyecto no es económico ni sencillo: es autogestionado y no cuenta con el apoyo de instituciones públicas. Pero, de a poco, sigue expandiendo sus fronteras: diversos paquetes hoy incluyen estadía, comida y guianza. Así, personas de todo el mundo han venido a Tamandúa para hacer volutariado, investigar o disfrutar de este modelo de rescate y conservación único en el país.

Información

Pastaza, km.21 Vía Puyo-Tena

+(593 9) 87 12 3029

TamanduaEcolodge

@tamanduaecolodge

www.tamanduaecolodge.com

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Artículos Recientes

- Publicidad -

También podría interesarte
Recomendado para ti