Saraguro: La clave está en la autenticidad

-

- Publicidad -spot_img

A Saraguro no hay como replicarlo. Como el primer Alcalde saraguro al frente de la institución, Segundo Abel Sarango: todos los esfuerzos de su gestión están concentrados para darle apoyo a esta idea. El turismo comunitario debe ser impulsor de la economía; debe convertirse en una alternativa de desarrollo para todos los sectores del cantón y, en el proceso, debe fomentar la conservación de un legado ancestral.

“Desde que asumimos la administración, empezamos a trabajar con las comunidades y sus actores”, explica. “Saraguro tiene que abrirle los brazos a los viajeros del mundo.”

Para ello, el Municipio, dentro de un marco intercultural, trabaja desde una visión distinta, equitativa y justa para los grupos que conforman su escenario intercultural. Un objetivo fundamental es impulsar los diversos emprendimientos turísticos ya existentes para ofrecer vivencias capaces de cambiar el modo en que las personas se entienden a sí mismas y al mundo que les rodea. Quien visita Saraguro, irremediablemente, pasará de ser un observador a un partícipe cultural.

En 2014 y 2015, la alcaldía visitó varias ciudades del país y de Estados Unidos con el fin de promocionar a Saraguro como destino turístico. Esto dio paso a la creación de ferias culturales que se llevan a cabo el primer domingo de cada mes en el parque central; un despliegue de danzas, música y gastronomía originaria en el que se presentan los elementos culturales de la nacionalidad.

Al tener dos terceras partes de su población en las zonas rurales, potenciar la cotidianidad y los recursos de éstas como atractivos turísticos es una prioridad. La invitación a convivir con las comunidades y ser parte de sus actividades diarias es una premisa invalorable puesto que, es muy evidente, esta tierra milenaria ofrece experiencias auténticas, inolvidables.

Alcaldía de Saraguro

Av. José María Vivar S-N y Sucre (frente a la Plaza Central) Saraguro, Loja, Ecuador

+ (593 7) 2200 100

gadmis@saraguro.gob.ec

www.saraguro.gob.ec

Facebook: /alcaldiasaraguro

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Artículos Recientes

- Publicidad -

También podría interesarte
Recomendado para ti

Ñan MagazineLee Ñan 41 gratis

No pierdas la oportunidad de explorar Ecuador en este nuevo ejemplar totalmente gratuito.