Q’awi: Un cucayo con delicias ambateñas

-

- Publicidad -spot_img

Cuando Zoila Miranda y Carlos Moreno aún eran estudiantes de ingeniería en alimentos soñaban en formar una familia que se dedique al cien por ciento en generar productos alimenticios de calidad. “Ahí ni siquiera éramos pareja, solo amigos,” nos cuenta Zoila. El sueño de los ingenieros, ahora casados y con tres hijos que se dedican al negocio familiar, se ha vuelto realidad.

Tres décadas atrás, la pareja ya era querida y respetada en Ambato por su chocolate “El Ambateño”. Fueron pioneros en la provincia de Tungurahua al sacar pastillas redondas y sólidas de chocolate (algo que ahora se ha vuelto la presentación común del chocolate ambateño) y su producto llegó pronto a todos los supermercados importantes a nivel nacional. Pero la meta de la pareja siempre fue que el negocio no sea de dos, sino de cinco, involucrándoles así a sus tres hijos. Y ahí nace Q’awi…

Q’awi, asegura Carlos, es una palabra contraída que viene del quichua kukayu (un pequeño hato de provisiones). Hace cinco años cuando su hijo, Carlos Moreno Miranda, regresaba de terminar sus estudios de maestría formó la marca Q’awi con sus padres para proveer productos sanos y de alta calidad.

Los empaques de arroz con leche, sango marinero, locro con queso, chochitos volqueteros, higos andinos, uvillas en almíbar… la lista de deliciosos productos continúa… vienen de los cultivos de pequeños productores con quienes la familia Moreno Miranda trabaja.

Sus verduras, frutas y hortalizas vienen en gran parte de la provincia que los vio nacer y conocida a nivel nacional por su fertilidad, Tungurahua.

Pero también llega materia prima de Machala, Santo Domingo y La Maná. Ellos visitan a los productores y se aseguran que los cultivos sean de buena calidad y no contengan pesticidas ni otros aditivos.

“Nosotros somos quiénes hemos investigado el mercado, somos ingenieros de alimentos y queremos sacar un producto de calidad y para el beneficio de la salud de las personas,” comenta Zoila. Y además de dos ingenieros en alimentos, cuentan con un ingeniero en agro industria, un biotecnólogo y un ingeniero en automatización industrial… un equipo de cinco completo y expertos en su área.

Cuando se les pregunta a la familia que se siente ser el representante de alimentos de toda su provincia, no exuden ninguna arrogancia, más bien no parecen estar al tanto de ello y resaltan el esfuerzo de su trabajo. No se han quedado quietos, siguen igual de ocupados que antes y aún se reúnen todas las semanas con nuevas ideas de productos para seguir innovando las estanterías de los supermercados del Ecuador con sus alimentos de calidad.

Contacto

Av. D entre las calles Tercera y Cuarta, lote 5. Parque Industrial Ambato

+ (593 3) 243 4168

+ (593 9) 8772 8646

info@qawi.ec

Haga clic sobre la imagen para ver la galería.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Artículos Recientes

- Publicidad -

También podría interesarte
Recomendado para ti

Ñan MagazineLee Ñan 40 gratis

No pierdas la oportunidad de explorar Ecuador en este nuevo ejemplar totalmente gratuito.