Prefectura de Chimborazo: Belleza, secretos y dinastías milenarias

-

- Publicidad -spot_img

A esta tierra la hace su gente, cubierta por sus ponchos de exquisitos diseños hechos a mano, la hacen sus cambiantes campos: dorados, verde esmeralda, rojo intenso… Y también la hace su historia. Estas tierras guardan la cultura de sus pueblos, sus leyendas y sus costumbres, especialmente en territorios como Cacha (palabra que en kichwa significa mensajero), que continúa siendo una de las zonas ancestrales más representativas del país.

A pesar de que su población sufrió las vejaciones de los obrajes durante la época colonial, este pueblo ha sabido mantener sus tradiciones con valentía, sosteniendo sus raíces: el sentido comunitario de sus mingas, la búsqueda de consejo en la figura de sus ancianos sabios, los oficios tradicionales, las preparaciones y rituales que bañan de sentido sus prácticas diarias (como lo son el cuidado de sus sembríos y animales o la conversión de sus jóvenes en adultos).

Esta lucha dio frutos: el 7 de noviembre de 1980 fue declarada como la primera parroquia indígena del Ecuador y para el año 2000 el Ministerio de Bienestar Social declaró legalmente el reconocimiento de la Federación de Pueblos Indígenas de la Nación Puruhá-Cacha, lo cual les otorgó personalidad jurídica propia.

Además, Cacha guarda tesoros históricos. A 15 minutos de la ciudad de Riobamba, existe un testimonio vivo del legado milenario de este pueblo: el Centro Comunitario Pucará Tambo.

Sus dueños son herederos directos de Paccha Duchicela (aquella que es “hermosa como la luna y majestuosa como el sol”, según el significado de su nombre), hija de Cacha Duchicela, una figura legendaria del Quito ancestral. Fue ella amante de Huayna Cápac, madre de Atahualpa, el último Inca. Aquí, indígenas Puruháes reciben a los visitantes, vestidos con su ropa tradicional, y los llevan por un viaje a través de su gastronomía, de sus leyendas y de su herencia. Recorrer esta tierra de su mano es un verdadero privilegio en la provincia de Chimborazo.

CONTACTO
Primera Constituyente y Carabobo, Riobamba
(+593 3) 296 9887/296 3940 / (+593 9) 8199 1581
www.chimborazo.gob.ec
GADP Chimborazo

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Artículos Recientes

- Publicidad -

También podría interesarte
Recomendado para ti

Ñan MagazineLee Ñan 41 gratis

No pierdas la oportunidad de explorar Ecuador en este nuevo ejemplar totalmente gratuito.