Pirotecnia, payasos y gorilas celebran a la Virgen en Guápulo

-

- Publicidad -

Cuentan que es una de tres hermanas que vienen de un mismo padre, que conocía de maderas y que talló a la Virgen del Quinche, a la Virgen de Guápulo y a la Churona, que tiene su casa en El Cisne, allá por Loja… hoy ocho de septiembre ¡Guápulo se viste de ésta!

Parecería un día cualquiera… Si usted coincide sin saberlo y anda despistado del calendario, parecería normal ver a una madre con su hijo vestido de payaso, con mascara y bonete. Pero son dos, seis, veinticuatro, cien… ¡Muchos, muchos payasos!

Son las cinco de la tarde. Llegan por los diferentes caminos. Vienen bailando en un maraña de colores, movimientos y sonidos. Vemos gorilas, toros, la “mamá chuchumeca”, los montubios y bailarinas. Todos disfrazados. Llevan caretas, chuzos, guitarras, panderetas.  Los colores inundan la plaza, bailan, ríen y cantan…. aquí, allá y más allá.

Enfiestados, turistas, policías y mirones. Uno vestido de terciopelo rojo destaca y parecería que se concentran en él los ritmos de los San Juanes que toca la banda que lo acompaña.

Se llama Segundo Parcas, hijo de Guápulo, de Carmen Tacurri Parcas y José Rafael Parcas… más claro: ¡¡un guapuleño de verdad!! Ya no camella*, tiene 75 años y desde pequeño cada siete, ocho y nueve de septiembre las dedica a la Santísima Virgen de Guápulo. Acompañaba a su padre, músico de la banda y explica que la mezcolanza es porque son todos “familia de lejos y curiosos de afuera”.

Parece que quiere contar secretos del barrio pero la banda arranca de nuevo y Don José, con la misma vestimenta que usa cada septiembre, desde hace 35 años, se aleja y se vuelve a mezclar entre todos con su máscara de alambre de cachetes rojos, con su princesa en el sombrero y su vestido de terciopelo; y dando vueltas la vieja chuchumeca hace volar su cartera insinuando que por la noche la fiesta explota…!

Artículo anteriorEl Mundo Otavalo
Artículo siguienteBajando de revoluciones en Guápulo

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

También podría interesarte
Recomendado para ti

Ñan MagazineLee Ñan 41 gratis

No pierdas la oportunidad de explorar Ecuador en este nuevo ejemplar totalmente gratuito.