Pirotecnia, payasos y gorilas celebran a la Virgen en Guápulo

-

- Publicidad -spot_img

Cuentan que es una de tres hermanas que vienen de un mismo padre, que conocía de maderas y que talló a la Virgen del Quinche, a la Virgen de Guápulo y a la Churona, que tiene su casa en El Cisne, allá por Loja… hoy ocho de septiembre ¡Guápulo se viste de ésta!

Parecería un día cualquiera… Si usted coincide sin saberlo y anda despistado del calendario, parecería normal ver a una madre con su hijo vestido de payaso, con mascara y bonete. Pero son dos, seis, veinticuatro, cien… ¡Muchos, muchos payasos!

Son las cinco de la tarde. Llegan por los diferentes caminos. Vienen bailando en un maraña de colores, movimientos y sonidos. Vemos gorilas, toros, la “mamá chuchumeca”, los montubios y bailarinas. Todos disfrazados. Llevan caretas, chuzos, guitarras, panderetas.  Los colores inundan la plaza, bailan, ríen y cantan…. aquí, allá y más allá.

Enfiestados, turistas, policías y mirones. Uno vestido de terciopelo rojo destaca y parecería que se concentran en él los ritmos de los San Juanes que toca la banda que lo acompaña.

Se llama Segundo Parcas, hijo de Guápulo, de Carmen Tacurri Parcas y José Rafael Parcas… más claro: ¡¡un guapuleño de verdad!! Ya no camella*, tiene 75 años y desde pequeño cada siete, ocho y nueve de septiembre las dedica a la Santísima Virgen de Guápulo. Acompañaba a su padre, músico de la banda y explica que la mezcolanza es porque son todos “familia de lejos y curiosos de afuera”.

Parece que quiere contar secretos del barrio pero la banda arranca de nuevo y Don José, con la misma vestimenta que usa cada septiembre, desde hace 35 años, se aleja y se vuelve a mezclar entre todos con su máscara de alambre de cachetes rojos, con su princesa en el sombrero y su vestido de terciopelo; y dando vueltas la vieja chuchumeca hace volar su cartera insinuando que por la noche la fiesta explota…!

Artículo anteriorEl Mundo Otavalo
Artículo siguienteBajando de revoluciones en Guápulo

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Artículos Recientes

- Publicidad -

También podría interesarte
Recomendado para ti