Lagunas volcánicas: una gran ruta desde Otavalo

Driving
Moderate
03h 00m

Mojanda con Budget

Llegar a Mojanda desde Pichincha es toda una aventura que requiere un auto 4x4. Existen algunas rutas, pero son difíciles y solo las puedes realizar con certeza durante la temporada seca (julio a octubre). Es el tipo de expedicion al que pocos, aquellos que buscan de verdadera adrenalina en sus viajes, se anotan. Para los demás, está el camino empedrado —cómodo y muy bonito— que nos conduce hacia las lagunas desde Otavalo. Es mucho más accesible que otras vías para llegar a estos prodigiosos páramos. ¡Ahora, te vamos a contar de nuestra más reciente experiencia Budget en esta increíble ruta que nos ofrece nuestro asombroso país!

A través de Budget rent-a-car, alquilamos un Volswagen Tiguan —puedes incluso alquilar un modelo con carpa— pero para esta aventura, nos armamos de nuestras propias carpas para pasar la noche en este espectacular destino.

Si lo realizas un sábado, puedes llegar al fantástico Mercado de Ponchos… visitar algunos de los talleres de distintas artesanías. Nosotros tenemos en este enlace una increíble ruta para que descubras el auténtico talento de los otavaleños en sus casas-talleres, con opciones para conocer los proyectos de tejido, de fabricación de atrapasueños, y de instrumentos de bambú, de algunos de las familias artesanas más tradicionales de la zona.

Luego de una tarde rica en contactos culturales con talentosos músicos y tejedores, nos preparamos para subir la montaña ubicada oeste de la ciudad de Otavalo (está claramente señalizado desde la carretera), girando a la izquierda cuando uno viene desde Quito o desde el sur.

Antes de llegar al complejo de Mojanda, puedes hacer una breve escala en la hermosa cascada de Taxopamba. Con hermosas piedras, árboles y jardines verticales que acompañana la saludable caida de agua, es un gran punto “instagrammeable” de la ruta.

Desde Otavalo, la subida hasta Mojanda se realiza en unos 15 minutos. Avanzamos desde la zona templada los extensos pajonales del complejo lacustre, paisajes alucinantes precisamente cuando uno se acerca a la laguna principal, Laguna Grande, también conocida como Caricocha (existen otras dos lagunas: Laguna Chiquita (Warmicocha) y Yanacocha). 

Desde aquí, uno puede realizar todo tipo de senderismo, acampar, como lo hicimos nosotros; incluso hay quienes llevan botes inflables o kayaks y se pasean en la laguna, un soberbio entorno entre volcanes.

Otra actividad inolvidable, que te recomendamos realizar el día después si acampas, es escalar las distintas montañas. Desde Caricocha, tenemos la posibilidad de coronar el volcán Fuya Fuya, una ascensión poco exigente que en total puede tomar unas cuatro horas ida y vuelta.

Para una caminata más extensa y plana, en medio de bosques arbustivos, puedes aventurarte hacia Cerro Negro .

Ambos sitios ofrecen fantásticos miradores de la zona. Mojanda es, sin duda, una excelente idea para descubrir nuevas rutas con Budget.

Somethings went wrong!

Please Start Again.