La canchalagua, estampa culinaria de Floreana

-

- Publicidad -

¿Cuál es la hamburguesa más inesperada que has comido en tu vida? Piénsalo bien… probablemente no sea demasiado extraña. La mayoría de las hamburguesas son las de siempre… tal vez la carne esté condimentada con champiñones o tengan queso en el centro. Para algunas personas, una hamburguesa vegana es lo más lejos que puede llegar la imaginación. Pero hay un lugar en las Islas Galápagos que merece ser conocido como el hogar de la hamburguesa más extraña del mundo.

Hecha de un molusco primitivo (el tipo de criatura que aparece en una infografía sobre la evolución), conocido localmente como canchalagua, esta hamburguesa representa, sin duda, un gusto adquirido. La canchalagua es en realidad la fuente de proteína más importante de la isla donde se elabora esta extraña hamburguesa. Me refiero a Floreana, en el extremo sur del archipiélago de Galápagos.

La comunidad humana de Floreana es una de las más aisladas (y pequeñas) del mundo, con apenas 150 personas. Encerrado entre sus paredes de mar, con muy pocos medios de acceso para los alimentos (importar lechuga es tan descabellado como encontrar oro), este marisco es común en las costas de la isla, ya que se adhiere al lado inferior de las rocas volcánicas a lo largo de la playa. Los pescadores salen a medianoche en luna llena para recolectar la especie. Y toda la cultura culinaria de la isla ha estado dominada por su sabor por décadas.

Platos que van desde el ceviche de canchalagua hasta la canchalagua al ajillo son el pan de todos los días. Supongo que si eres de Floreana, no hay que ir muy lejos para preparar una hamburguesa de canchalagua.

En todo caso, hay alguien que inventó la reseta: Aura Cruz. Aura, nacida y criada en la isla, también hace una pizza de canchalagua muy popular que sirve en su pequeño restaurante de la vía principal de Puerto Velasco Ibarra, el único (minúsculo) pueblo de Floreana. Si alguna vez llegas tan lejos, no dudes en probar estos manjares de cosecha propia… ¡Y cuéntanos qué te pareció!

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

La Montaña

El hombre, el pequeñ...

Intercambio milenario

Hace cincuenta años,...

Parapente sobre Yahuarcocha

La vida de la ciudad...

Rayuela Resto Bar

Rayuela, como el icó...

Viejo Minero: rock en Loja

Para la gente cuya v...

También podría interesarte
Recomendado para ti

Ñan MagazineLee Ñan 41 gratis

No pierdas la oportunidad de explorar Ecuador en este nuevo ejemplar totalmente gratuito.