La agenda de las Fiestas de Quito 2021

-

- Publicidad -spot_img

Las fiestas de Quito se inauguran con la mega Minga del 21 de noviembre, un evento que tiene más de 40 años de vigencia y con el que los quiteños encuentran comunión, consolidando una antigua práctica de los antepasados y la solidaridad que personifica a los habitantes de la ciudad de hoy.

Con ello, se inauguran los festejos, tres semanas antes de la fecha oficial de fundación de la ciudad, el 6 de diciembre.

Y lo que se viene es muy especial. El año pasado, desde luego, la agenda fue reducida, todo en virtual. Pero las cosas serán distintas este año.

En este artículo, te ofreceremos una agenda presencial… ¡Sí, a la que podrás asistir, en carne y hueso! Desde luego, es necesario atender a todos los eventos con tu carnet de vacunación, que es algo que han estipulado las autoridades para los eventos oficiales este año.

Hay más de 400 eventos. Esto es sólo un compendio breve, a lo Ñan. Pero puedes revisar la agenda completa de Quito Turismo

Jueves, 25 de noviembre

Elección de la Reina
Este evento es fijo de las Fiestas de Quito desde 1966, cuando la modalidad de recibir serenatas de las mujeres quiteñas se transformó en un concurso de belleza hecho y derecho. Originalmente, las Fiestas de Quito iniciaron con “serenatas” en la Calle de La Ronda para toda quiteña, sin importar la edad. Después se dispuso que las serenatas tenían que ofrecerse a mujeres quiteñas nacidas el día 6 de diciembre y que debían tener entre 18 y 21 años (¡consiguieron a 18 de estas muchachas!).

Desde luego que suena un poco forzado y más práctico resultó organizar el concurso de belleza…

Este año se realizará en Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana a partir de las 19h45

Viernes, 26 de noviembre

¡Embanderamos a Quito!
Este vistoso desfile cívico (fuera de pandemia, desde luego) era siempre el momento para demostrar todas las gracias para estudiantes de toda la ciudad en su paso por la Calle García Moreno, saludando al alcalde con bombos y platillos, llevando la bandera de Quito. Bastoneras, danzantes, orquestas… carros alegóricos. El año pasado casi no se celebró. Esta vez, no tendrá la misma fuerza del 2019, pero poco a poco el evento empieza a tomar forma de nuevo… Este año empieza a las 8h00.

Y a las 9 AM se celebrará el Tedeum en la Iglesia de La Merced, para bendecir a la ciudad en su nuevo año de existencia desde su fundación colonial.

En la noche, desde las 7 PM, inicia el Pregón de las Fiestas: un fabuloso recorrido artístico desde la Alcaldía hasta la Plaza de San Francisco, con todo hasta mapping sobre las imponentes edificaciones coloniales de la ciudad y toda una caterva de invitados, desde música folclórica a teatro a personajes y comediantes: Pancho Terán, el Coro Mixto Ciudad de Quito, el maravilloso proyecto de música clásica urbana In Concerto al igual que una presentación del Ballet Nacional del Ecuador. Sin olvidarnos de la agrupación de Ballet Folklórico Ñucanchi Allpa y la gracia y encanto de las tan quiteñas “Marujas”. El aforo (en estas épocas de pandemia) esta establecido para 2500 personas…

A las 18h inicia el Festival Internacional de Cine Medioambiental que se realizará en el Teatro Capitol, un despliegue de documentales sobre proyectos de conservación a través del país y del mundo. Ni bien terminado el COP26 de Glasgow, quizás quieras tomarte el tiempo para conectarse con lo que están haciendo las muchas personas preocupadas hoy por el estado del planeta…

Sábado, 27 de noviembre


Chispa y Sal Quiteña

Desde la mañana en la icónica Plaza Belmonte (barrio San Blas), se realizará el Festival de la Chispa y la Sal Quiteña (a no confundirse con el Festival Gastronómico de la Sal Quiteña) con stand-up, cachos y toda la picardía de los más divertidos comediantes al micrófono. Indio Manuel, Mosquito Mosquera y más saldrán a demostrar la singularidad del sentido de humor quiteño… ¡Esa es!

Domingo, 28 de noviembre

Rockola con Banda
No puede haber fiesta quiteña sin Rockola y el Teatro Capitol será escenario de una jornada de presentaciones de la música popular más aguerrida en la voz de Juanita Burbano y la propia Nathaly Escalera (¡hija del recordado Máximo!), María de los Ángeles, Héctor Jaramillo… ahí está, si sabes de quienes estoy hablando, estos clásicos de la rockola te traerán nostalgia de un Quito ochentero.

Jueves, 2 de diciembre

Festival de Pasacalle
Un estilo latinoamericano, y muy quiteño, nos trae presentaciones del Paula Tamayo y su Trío Pambil y Gerardo Morán, entre otros, a partir de las 19h en el Coliseo Rumiñahui

San San Viernes, 3 de diciembre

Para esta fecha presta para bailar y disfrutar se ha organizado el Festival de las Orquestas, donde Don Medardo y Sus Players son los grandes invitados, junto a Los Titos y Azuquito… Se realizará en Itchimbía.

Sábado, 4 de diciembre

Jornada de Cuarenta para toda la familia
Una jornada en honor del “deporte” oficial de las Fiestas de Quito, el Juego del Cuarenta, promete diversión para todos en el MIC (Museo Interactivo de Ciencias). Te podrás inscribir con tu equipo en la entrada al museo.

Este es, además, el gran día de conciertos… ¡difícil la elección!
Conciertos simultáneos que incluyen Guardarraya en el Parque Itchimbía, Don Medardo y sus Players en Quitumbe, Alma Rasta en la Plaza Foch de la Mariscal y Au-D en el concierto del Parque Bicentenario. También se realizará el concierto tributo al Dúo Benítez y Valencia en la Avenida 24 de Mayo, a partir de las 19h. La legendaria agrupación Sonora Dinamita, por su parte, se presentará detrás del Paseo San Francisco.

Domingo, 5 de diciembre

Festival Gastronómico Sal Quiteña
Una feria culinaria de reciente aparición en la agenda de las Fiestas de Quito, este evento gratuito todo el día desde las 11 de la mañana hasta las 21 horas en el Centro de Eventos Bicentenario… es una excelente opción para los amantes de la comida.

Así es pues… a festejar y ¡que VIVA QUITO!

Haz click aquí para la agenda completa

Foto portada: Paula Holguín

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Artículos Recientes

- Publicidad -

También podría interesarte
Recomendado para ti

Ñan MagazineLee Ñan 41 gratis

No pierdas la oportunidad de explorar Ecuador en este nuevo ejemplar totalmente gratuito.