Jorge Velarde

-

- Publicidad -

Más allá de la mente: el poder de la mirada

La expresión artística, para el maestro guayaquileño Jorge Velarde, sólo puede ser visual, «puramente visual», nos dice, y por tanto, como purista de las artes visuales, su obra se encuentra a un lado de lo intelectual, más allá del concepto, en un ámbito exclusivamente expresivo. Como máscaras que ocultan su musa para atraernos al silencio, iletrado y subconsciente, de la existencia artística.

Ya sea inspirado por estilos coloniales, por Magritte o por las tiras cómicas de su infancia, Velarde asienta la barra bien alto para el arte ecuatoriano gracias a su envidiable habilidad técnica, su sentido de composición y su paleta (paleta que siendo personaje tan central de su vida, también ha llegado hasta sus lienzos y esculturas). Su trabajo, es, en sí, ecléctico («hago hasta diez obras a la vez «, confiesa), pero podría caber en la amplia categoría del retrato, ya que en la mayoría de obras figura el rostro, o algún tipo de forma humana.

Sirena lectora, 66.5 x 70 cm.

Se minusvalora, ¿por qué no?, llamándose «vago» (que también es difícil de creer dada su atención al detalle). «Mi trabajo es sencillo», continúa: «Me toma poco tiempo decidir lo que voy a pintar» Y añade: «No pienso demasiado…» Tal vez esto es lo que hace que su obra sea tanto fascinante como desafiante en un mundo contemporáneo como el nuestro, en el que se valoran con tanta insistencia las ideas, los conceptos y la ingeniosidad mental… Los sujetos que pinta están a veces tan absorto en sus pensamientos, tan complejos en su expresión, que parece irónico que Velarde no estuviera ‘pensando mucho’ al pintarlos. Insistiría él, tal vez, que todo es un perezoso acto de observación. El resultado, estamos de acuerdo, es esencialmente expresivo y puramente visual, un momento en la existencia humana capturada para que el resto lo interiorice, lo experimente, lo ‘sienta’ en un plano más allá, o más acá, de lo mental, donde viven e inspiran las musas.

Hombre saludando, 21 x 18.5 cm.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

También podría interesarte
Recomendado para ti

Ñan MagazineLee Ñan 41 gratis

No pierdas la oportunidad de explorar Ecuador en este nuevo ejemplar totalmente gratuito.