Reserva tu estadía en San Isidro de Italquí aquí
O escríbenos y planifica con nosotros tu viaje hacia la provincia de Imbabura
La reina Cotacachi esconde un secreto, y el mejor lugar para descubrirlo está en sus faldas, en San Isidro.
Durante 30 años, Rosendo Jara ha “preparado los bosques” de su pequeña estancia al pie del volcán Cotacachi, creando microclimas, fortaleciendo la tierra, recuperando antiguos cultivos y arreglando la casa de hacienda, lugar donde, con su esposa Marcela, se ha retirado para aprovechar los dulces años de la vejez y aquella prodigiosa naturaleza que, gracias a sus esfuerzos, reverdece.

“Aunque, hay que decir,” interpone Chelita al punto, “no hay ni tiempo de envejecer, ni tiempo de pensar que estamos viejos”.
“Somos una familia que recibe a otras familias”, explica entonces Rosendo Jara. Esa es la forma en la cual ellos hacen realidad su sueño de darle vida a este rincón tan especial del suelo imbabureño.
Un lugar apartado, lleno de energía cósmica, de estrellas por la noche, rocío por las mañanas, con amplios jardines y recovecos para que los niños salgan a descubrir y una decoración ecléctica, cálida, plena de las vidas curiosas que sus anfitriones llevan consigo. Además, estamos a pocos minutos del sagrado Cuicocha, una visita espectacular donde puedes caminar o pasear en bote entre los altos sigses y los grandes islotes que nacen del interior del crater.
Chelita y Rosendo hacen todo. Hacen la conversa… la comida. Chelita no sólo vigila las ollas y administra las estufas, sino que decora los platos y los sirve. Y los platos, una añeja recuperación de cultivos que están en peligro de desaparecer: deliciosas ensaladas de jícama, muchines y ‘papas fritas’ de zanahoria blanca, trucha fresca, un inolvidable postre de oca.
La savia de mama Cotacachi vive en cada ingrediente, conservado con el uso de fertilizantes cien por ciento orgánicos.
Entonces, ¿por qué llora pues Cotacachi? Esto tendrás que preguntárselo a Rosendo. Estará gustoso de contarte sus secretos.
Hacienda San Isidro de Iltaquí
Camino a Morochos, antigua vía a la Laguna de Cuicocha
Cotacachi, Imbabura
+(593 6) 2991 253 / +(593 9) 98836 0886