Por Aurelia Romero y Cordero
En el Valle de Catamayo, a 1.200 msnm, a 15 minutos del aeropuerto, con un clima inigualable y una temperatura primaveral todo el año, se ubica estratégicamente la Hacienda Monterrey, en un entorno privilegiado, rodeada de cultivos de caña de azúcar, yuca, maíz y frutales.
Recientemente este precioso lugar, en donde corrieron y jugaron los hijos y nietos de Alberto Hidalgo Jarrín, fundador del Ingenio Azucarero Monterrey, ha abierto sus puertas al público, en un espacio lleno de naturaleza, donde se escuchan los cantos de diferentes especies de aves, desde los gigantescos árboles alrededor de la casa principal.
La Hacienda todavía emana ese aire puro y brinda hospedaje en hermosos espacios diseñados para parejas, grupos y familias, ofreciendo además un exquisito servicio de alimentación, que rescata las tradiciones culinarias de la provincia de Loja.
En este lugar tan acogedor, se puede descansar por varios días, disfrutar de sus jardines y realizar caminatas por diversos senderos, paseos al río, montar a caballo y en bicicleta. Estas actividades se complementan con una inolvidable experiencia al visitar los cultivos de caña, observar la cosecha y conocer el proceso de elaboración del azúcar dentro del Ingenio. Diversos atractivos turísticos están cerca de la Hacienda, a tan solo una hora de Loja, Vilcabamba, o del Santuario del Cisne.
Adicionalmente y a menos de 4 horas de recorrido, se encuentran Cuenca, Machala, Mangahurco (florecimiento de guayacanes), Sullana y Piura, en el Perú. Monterrey es el lugar preciso para descubrir el sur del Ecuador, a donde el visitante siempre deseará volver.
Contacto
Catamayo, Loja, Ecuador (km 5 vía a Machala)
+ (593 7) 255 6319 ext. 2000
+ (593 9) 99 295 416