Güitig, del corazón de Ecuador para el mundo

-

- Publicidad -spot_img

Güitig, del corazón de Ecuador para el mundo

Güitig ha sido nuestro santo grial… el agua más cristalina, pura, energética, saludable, nutritiva, fuente de uno de los puntos más altos del planeta, y solo nuestra…

Cuando vivía en Nueva York, encontrarla en una repisa de una tienda de Corona Queens era como montarse en el avión y viajar miles de kilómetros hasta mi hogar en Quito en apenas unos segundos. Por supuesto, guardaba un ejemplar celosamente. La botella, luego de haberla enfriado y bebido, descansaba sobre mi repisa junto a afiches y otros objetos cuyas referencias solo un ecuatoriano podría identificar. Llevaba impresa en su característico vidrio espeso el clásico oso polar (sello de la marca desde los años 40 hasta más o menos el fin del milenio) y tenía la fuerza de transportarme cada vez que lo miraba.

De ese hallazgo aprendí que no hay ecuatoriano que no esté apasionado de este producto tan especial.

Me visitaban amigos y fascinados observaban como si fuera una obra de arte. De dónde lo saqué… si lo traje en el avión… si te dejan traerlo en el avión… preguntas que contestaba con misterio. Aprendí, también, que poco comprendíamos de la trascendencia de esta marca tan ecuatoriana.

Sólo el 1% de las aguas del mundo son como la Güitig en contener gas natural. Es un agua mineral selecta, que surge de una zona remota donde existe poca presencia humana. Proviene de un lugar tan específico como los glaciares de Cotopaxi, los cuales se deshielan y, en forma líquida, pasan por conductos subterráneos, nutriéndose de propiedades minerales únicas en su camino hasta la falla geológica en Machachi de donde emana.

A inicios del siglo pasado, cuando fue descubierta, era incluso considerada una medicina, transportada a Quito en mulas, embotellada artesanalmente con el cuidado de un champán francés.

Luego, la palabra llegó a entrar en el diccionario de localismos ecuatorianos: en vez de agua carbonizada o agua con gas, decíamos “dame una Güitig”.

Ha pasado más de un siglo desde sus lejanos orígenes. Y desde ese entonces hasta hoy es casi imposible hallar la marca fuera del país. Pero este secreto especial ahora está listo para ser divulgado y, poéticamente, será la misma Nueva York, junto con otras grandes ciudades de los Estados Unidos como Chicago, Los Ángeles, Dallas y San Francisco, donde una nueva botella de vidrio llamada Origen hará su gran primer paso para unirse en el estrado de las mejores y más prestigiosas aguas del mundo, esperando entonces dar el salto hacia Europa y Asia. Es un merecido devenir. ¿Qué restaurante fino no quisiera una joya como esta, del corazón de un volcán remoto en pleno centro magnético del planeta, en su mesa?

Un nombre gracioso

Un visitante alemán que visitaba la propiedad de Tesalia de la Sra. Eugenia Klinger fue guiado a la fuente para probar la vertiente de agua con gas natural y, por puro asombro, exclamó «gültig»… lo que en alemán significa «excelente». Los que estaban a su alrededor lo oyeron y les pareció graciosa la palabra. Sonrieron y se les quedó, y a partir de ese momento la bautizaron «Güitig», como ellos lo pronunciaban.

Cafetería Fabiolita

Machachi, Ecuador

+ (593 9) 4371 0200

Instagram: @GuitigOficial

Facebook: /GuitigOficial

www.tesaliacdc.com

Haga clic sobre la imagen para ver la galería.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Artículos Recientes

- Publicidad -

También podría interesarte
Recomendado para ti

Ñan MagazineLee Ñan 41 gratis

No pierdas la oportunidad de explorar Ecuador en este nuevo ejemplar totalmente gratuito.