Finca Saquifrancia: Naturaleza, compromiso y cacao

-

- Publicidad -spot_img

La semilla de este proyecto germinó hace más o menos 15 años, cuando Galo Santana y su esposa Victoria Nan decidieron convertir las 6 hectáreas de cañaveral que heredaron de sus padres en tierras de cultivos varios: a la caña le sumaron limón, guayaba, yuca, café, naranja, guineo, papaya, piña y cacao.

Con el paso del tiempo, Galo decidió enfocarse en la producción de pasta pura de cacao (conocida en el Mercado como licor de cacao), bajo el nombre comercial de Narauám. Luego de tantos años de trabajo, Saquifrancia ofrece además néctar y nibs de cacao, sub-productos del proceso que convierte al cacao en pasta de cacao. También esta pasta se puede transformar en chocolate en polvo (una vez separada de la manteca de cacao) o usarse para hacer bombones (a cualquier porcentaje) y más productos de repostería.

Además, Finca Saquifrancia compra cacao a otros productores, desarrollando a la par canales comerciales directos con ellos (incluso hasta Napo) y ofreciéndoles capacitaciones gratuitas en asesoría técnica y en buenas prácticas agrícolas. Son más o menos 80 familias las que prosperan gracias al emprendimiento de la familia Santana Nan.

El nombre de la finca viene, curiosamente, de una broma familiar: cuando visitaban a la familia materna de su padre, iban a Saquisilí (provincia de Cotopaxi), pero de pequeños siempre decían que iban a Saquifrancia. Aún más curioso resulta constatar el país al que más exportan sus productos: efectivamente es Francia.

Saquifrancia también ofrece un recorrido Turístico. Se trata de una caminata de exigencia baja que dura alrededor de una hora. Así que quienes visitan pueden interactuar con la naturaleza y con los procesos del cacao (desde identificar las plantas hasta escurrir la mazorca) y degustar sus productos, además ofrece cabañas de hospedaje para los visitantes. Todas las delicias de Saquifrancia también se pueden encontrar en Puyo, en Kikinta Store (Ambato) y en La Ibérica (Riobamba).

CONTACTO

Calle Carlos Santana y paso lateral Eloy Alfaro Puyo, Pastaza

(+593 9) 9870 2985 / (+593 3) 289 5898

fincasaquifrancia@gmail.com

Finca Saquifrancia

@finca_saquifrancia

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Artículos Recientes

- Publicidad -

También podría interesarte
Recomendado para ti

Ñan MagazineLee Ñan 41 gratis

No pierdas la oportunidad de explorar Ecuador en este nuevo ejemplar totalmente gratuito.