Que no te atrape la coqueta “Quinceañera”, ni caigas en los brazos de la “Viuda Alegre”, ten cuidado con la “Majadera”, ponle el “ojo al miedo”, porque hay que estar atentos a un “buen revolcón”, para avanzar hacia “la gruta” subiendo por la “torcida” e inquieta “salamandra”; sólo “así no más” antes de tomar “la cusha” podrán conquistar las alturas del mítico Cojitambo.
Estos son los nombres que le dieron sus creadores a algunas de las rutas que ofrece esta hermosa formación rocosa que domina el paisaje al norte de Cuenca. Con más de 130 rutas de escalada, hoy en día esta hermosa roca de andesita continúa seduciendo a más de uno, sean expertos, niños, abuelos o aficionados, que encontraron aquí un lugar para sentirse libres y vencer sus miedos.
No sorprende encontrar aquí, también, vestigios de construcción Cañari.
Photo: Jorge Vinueza.
Seguramente ellos, igual que los escaladores, fueron cautivados por su grandeza y por su estratégica posición como punto de observación, ya que desde su mirador se aprecian increíbles vistas de 360° de toda la región austral. El Cojitambo es lugar Premium en Cuenca y en el país para practicar este deporte. Sus paredes perpendiculares, son el paraíso para cualquier escaladores asiduos.
Desde hace algún tiempo se viene trabajado intensamente en su desarrollo y promoción. Este es sin duda uno de los mejores y más emocionantes lugares para practicar la escalada en roca en el Ecuador, además de ser lugar único para obtener fotografía de escenarios increíbles.
Operadoras de escalada en roca
Monodedo
www.monodedo.com
Xavier Montezuma
(+593) 9972 45870
hotelotorongo@gmail.com
Juan Gabriel Carrasco
(+593) 9995 23376
ecotrex@az.pro.ec