Balandra: con viento en popa

-

- Publicidad -spot_img

A inicios de los años 90, todos lo conocíamos como Cabañas Balandra. Recuerdo que nunca podía faltar este nombre en los paseos familiares. En esos tiempos, al igual que ahora, estaba cerca de todo, por lo que siempre ha sido un punto de encuentro. Ya sea para una deliciosa comida después del mar o para una estadía que nos alegrase las vacaciones, Balandra se encuentra sí o sí en la lista de quienes toda la vida hemos visitado la Puerta del Pacífico.

El camino hacia las tradicionales cabañas de Balandra.

Balandra se fundó bajo un concepto: ofrecer a sus clientes su propia cabaña frente al mar. En ese entonces, el lugar no estaba rodeado de tantas edificaciones modernas, por lo que uno ni siquiera se percataba a veces que estaba en la ciudad. Ahora, junto al visible desarrollo de Manta, el hotel se ha acoplado a la zona más céntrica y concurrida de la urbe. Esto le ha permitido al hotel conservar lo mejor de ambos mundos. Por un lado, a tan sólo cinco minutos a pie, se puede disfrutar de un día de sol, playa y arena en Playa Murciélago. O, por el contrario, recorrer el centro comercial más grande de la provincia: Mall del Pacífico, que se encuentra cruzando la calle.

Es interesante pensar cómo el hotel se ha acoplado a los nuevos tiempos, conservando aún esencia. En 2013 tuvo su más importante remodelación, donde se construyó toda la parte nueva del hotel gracias a la cual duplicó su capacidad. Ahora, tiene 57 habitaciones. La mitad son sus hermosas cabañas (que también fueron arregladas) que se reparten entre familiares, sencillas y triples y, por otro lado, las modernas habitaciones con vista a la playa; todas rodeadas de los bellos jardines coloridos que lo han caracterizado. También tiene ahora su gimnasio, piscina, salas de eventos y de negocios.

La remodelación del hotel conservó sus bellos jardines como parte de su decoración.

La comida es también, sin duda, un gran atractivo del lugar. En la terraza de su entrada principal se encuentra El Faro, uno de los restaurantes más visitados de la zona. En las mañanas ofrece un desayuno bufete para todos los gustos, desde desayuno americano hasta ceviche de pescado y bolón, una manera maravillosa de empezar el día. Por su parte, en la noche, se ofrece una carta con lo mejor de la gastronomía manaba e internacional. Lo mismo ocurre en El Ancla, el lounge bar para quienes buscan también compartir un momento con amigos.

Un refrescante coctél de camarones.

Con un concepto local, la propuesta gastronómica de Balandra es resaltar los frescos sabores de la provincia, dándoles un toque renovado a los platillos locales sin alterar su origen. Algunos ingredientes son traídos de pueblos como Calceta o Tosagua con el fin de apoyar también a estas comunidades.

La gastronomía gourmet de Balandra conserva la sazón local.

Balandra, que su nombre proviene de un tipo pequeño de embarcación, funciona como un barco en movimiento, donde cada persona y objeto cumplen su función a cabalidad. Si algo también destaca del hospedaje es su servicio especializado con los clientes, donde cada uno de ellos tiene un trato único y especial. Su administrador explica que el personal ha asimilado este comportamiento, y que es una de las razones por las que esta ‘reliquia’ sigue perdurando en la memoria colectiva.

Ahora, con un bagaje histórico y de tradición, Balandra ha recibido reconocimientos locales e internacionales, siendo también nominado a los World Travel Awards. Es de los hoteles más cotizados de la ciudad y no parece sino ir en crecimiento, posicionándose siempre como un hotel tradicional con parámetros de cinco estrellas.

Habitación familiar de la parte moderna del hotel.

CONTACTO

Avenida 7 y Calle 20 Barrio Córdova. Manta – Ecuador
(+593) 5262 05 45 / (+593) 96 278 3930
reservas@balandrahotel.com
Fb: /hotelbalandra
Ins: @balandra_hotel
www.balandrahotel.com

Fotografías: Andrés Molestina

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Artículos Recientes

- Publicidad -

También podría interesarte
Recomendado para ti

Ñan MagazineLee Ñan 41 gratis

No pierdas la oportunidad de explorar Ecuador en este nuevo ejemplar totalmente gratuito.