Aventura garantizada desde Latacunga

-

- Publicidad -

La ciudad de Latacunga no esconde la aventura que cunde alrededor. Basta mencionar su cercanía al volcán Cotopaxi para confirmarlo. Pero lo que sí sorprenderá incluso a quienes conocen bien la zona es que un ‘imán’ de aventuras como el Cotopaxi es sólo el comienzo de todo lo que ofrece… y en toda dirección. Un paraíso para el trekking, con caminos ‘incas’, entradas ocultas hacia varios volcanes, fabulosos miradores, termas, cascadas y extensiones de paisajes interminables que pronto formarán toda una red de experiencias para caminantes, exploradores y turistas corrientes, manejada y promovida por GAD Latacunga.

Grandes descubrimientos

Nos paseamos durante una semana a través del cantón, al norte, sur, este y oeste… y hemos quedado maravillados. Habiendo atravesado todo el país, nos sorprendimos de todo lo que hay y tan cerca de la ciudad de Latacunga. Esto incluye un tramo del Kapak Ñan al que uno accede desde la antigua Hacienda Cotopilaló, Una zona profundamente agrícola, mágicamente rural, con las ondulaciones prodigiosas de los Andes, miradores desde los cuales vemos los hermosos Illinizas, uno puede salir a explorar durante días, combinando con otros caminos cercanos desde Sigchos o el propio Quilotoa, tierra conocida por ser la última morada de Atahualpa.

Existen termas y hermosas cascadas a las faldas de los Ilinizas, donde uno podrá compartir con las comunidades locales. Estas son las comunidades que amenizan el emblemático mercado de Saquisilí.

Toda la zona está sumergida bajo poderosos volcanes. Evidentemente, rey entre ellos es el Cotopaxi, pero desde Latacunga, uno puede descubrir las faldas de su cara oculta, avanzando un estrecho camino poco andado hacia la Cara Sur, entrada también al misterioso promontorio de Morurco, la gran piedra de Santa Bárbara o, para los más ambiciosos aventureros, la propia cumbre del nevado. Otros senderos nos llevan hacia el tímido Quilindaña, las prodigiosas vistas dominantes del mirador de El Morro, desde la que se ensancha la enorme caldera del megavolcán Chalupas.

Las posibilidades de visita son amplias. Puedes organizar tu estadía con las comunidades locales, realizar cabalgatas cortas o largas, ciclismo de montaña, caminatas de una hora, cuatro horas o de varios días; quizás quieras escalar hasta las varias cumbres (Morurco, Cotopaxi, Ilinizas), disfrutar de aguas termales y degustar de la gastronomía de la región. En estos caminos nos siguen las visiones del extenso páramo, de las grandes cumbres nevadas, de los nativos que viven su día a día entre pastoreo y cosecha y, con suerte, de venados de cola blanca, caballos salvajes y claro, el elegante Cóndor Andino vigilando sus dominios desde lo más alto.

TOACASO – KAPAK ÑAN

La historia y la leyenda se conjugan en un paraje místico, con haciendas y caminos ancestrales, conocido por el legado de Atahualpa a través de la zona. Descubre Toacaso, la Hacienda Cotopilaló, la pampa de Wintza y un tramo del Kapak Ñan (6 horas hasta 2 días).

PASTOCALLE – KUNUKYAKU

A las faldas del Iliniza Sur, descubre maravillosas cascadas y las aguas termales sagradas de Kunukyaku. Puedes continuar hacia las faldas del Ilinizas Sur, la ‘cueva de los lobos’ y ‘laguna de patos’ para realizar largas caminatas y conocer los pueblos locales (de uno a tres días).

MULALO – CARA SUR COTOPAXI

Lugar propicio para conocer la historia y el proceso eruptivo del segundo volcán activo más alto del mundo. Visita la Chilintosa, el pueblo de Mulaló, bordea el fabuloso Morurco, camina hacia la piedra de Santa Bárbara o descubre el Cotopaxi desde su ‘lado oculto’, la Cara Sur. Un recorrido de dificultad media (de 6 horas a 3 días).

ALAQUEZ – EL MORRO

Descubre uno de los miradores más lindos de la región, con el Quilindaña, el valle (caldera) del Chalupas, propicio para descubrir el ave emblemática ecuatoriana: el Cóndor Andino. (de un día a 3 días).

BELISARIO QUEVEDO – EL PUTZALAHUA

Un mirador natural único, por su ubicación estratégica a 3535 msnm, nos permite divisar el Cotopaxi, el Iliniza Sur, el Chimborazo, el Tungurahua, el Carihuairazo, así como la ciudad de Latacunga. Existe la posibilidad de estadía en Potrerillos. (6 horas hasta 2 días).

Más información sobre esta y otras aventuras en Latacunga Turismo.

Fotografías: cortesía GAD Latacunga.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

También podría interesarte
Recomendado para ti

Ñan MagazineLee Ñan 41 gratis

No pierdas la oportunidad de explorar Ecuador en este nuevo ejemplar totalmente gratuito.