Abraspungo: portal de volcanes

-

- Publicidad -

Isabel Hurtado está consciente de que su decisión, hace 20 años, de abrir su casa a visitantes y crear el Hotel Hacienda Abraspungo fue un golpe de buena visión. Se ha convertido en un alojamiento de primera clase en la ciudad de Riobamba, que, coincidentalmente, es también excelente portal para explorar algunos de los lugares más sorprendentes del país (la montaña más alta de Ecuador, el Chimborazo, los alucinantes picos de El Altar, la quietud de la Laguna de Ozogoche, las alfombras de Guano, etc). Es, además, eje central del ferrocarril ecuatoriano recientemente rehabilitado.

El “Tren Crucero”, producto turístico ferroviario que recorre el país en cuatro días, realiza su parada obligada en el Hotel Hacienda Abraspungo, que al mismo tiempo es un excelente lugar desde donde planificar viajes segmentados, especialmente para quienes desean vivir la experiencia el tramo de la Nariz del Diablo.

Luego de su reciente restauración el tren vuelve a Riobamba, desde donde se pueden visitar las fascinantes poblaciones de la Provincia de Chimborazo.

El Hotel Hacienda Abraspungo se encuentra situado en el centro del país, rodeado de hermosas montañas – Chimborazo, Carihuiarazo, El Altar, Los Cubillines, El Igualata, Quillimas – y los volcanes activos Tungurahua y Sangay.  De ahí nace la idea de que cada habitación lleve el nombre de una montaña.  Impresiona un mapa –donado por el vulcanólogo Hugo Yépez – que ilustra la increíble concentración de cráteres abiertos entre Quito y Riobamba. Y por supuesto, esta la posibilidad de aventurarse hacia ellos, los cuales engalanan además los paisajes desde la propiedad.

Otro punto a destacar es la comida. Hace varios años, los cocineros del hotel fueron capacitados por un excelente chef peruano, quien sorpresivamente volvería no mucho tiempo después de su estadía programada en el hotel para convertirse en miembro del personal. Isabel cuenta que su cariño hacia Abraspungo fue tal que se quedó algunos meses trabajando dedicadamente para que los otros chefs locales se convirtieran en creadores culinarios por derecho propio. Risottos de quinua, picaditas costaneras y el delicioso pulpo braseado son solo algunos de los selectos platos que se pueden encontrar en el menú. Mientras tanto, camas abrigadas, baños sorprendentemente amplios y preciosos jardines sellan la exquisita experiencia de montaña.

Contacto
Km 3 ½ vía Riobamba – Guano Riobamba
(+593 3) 236-4275 / (+593 3) 236-4274
www.haciendaabraspungo.com

Artículos Relacionados

Una nueva gastronomía

Bárbara Vela creó Up...

¡Qué viva Kimsakucha!

¿Cómo contrarrestar ...

La Montaña

El hombre, el pequeñ...

Intercambio milenario

Hace cincuenta años,...

Parapente sobre Yahuarcocha

La vida de la ciudad...

Artículos Recientes

También podría interesarte
Recomendado para ti

Ñan MagazineLee Ñan 41 gratis

No pierdas la oportunidad de explorar Ecuador en este nuevo ejemplar totalmente gratuito.